Blogia

EL RINCON DE KALITOS

HASTA CUANDO HE DE PEDIR LO QUE NO SE ME DEBE

HASTA CUANDO HE DE PEDIR LO QUE NO SE ME DEBE

Ahora en esta lluvia que me quita las ganas de vivir

Me he vuelto con todo el sentimiento

a cantar mi propio requiescat  

                               Golpéame, golpéame hasta que me veas sangrar, hasta que en mis entrañas irrumpa la muerte, crepitando dolores, bríndame los golpes sangrientos, hasta fenecer en ti y en tus recuerdos, y que todo lo vivido se empoce y muera pudriéndose en la ciénaga de tu olvido. Por que en esta noche después de tu beso, no he descubierto mas tristeza de aquel viernes santo, pero tu beso, tu pedernal beso, esta secando en una inmensa amargura que me tiñe el corazón de tu olvido, de  tu indiferencia, de un impío dolor que se mezcla con la frialdad de las aguas donde viví. Mientras una lluvia fenece en mis entrañas, ¡no tengo ganas de vivir!, todo me parece tan rutinario, hasta que me acostumbre a tu indiferencia, a tu bloque de hielo con el que impediste mi paso, mi beso, mi dolor excelso en su abrupta arruga, y mas y mas me esta doliendo esto que se llama alma, y mas y mas no tengo ganas de vivir. 

                    Allá a lo lejos, se van juntando las aguas, trayendo historias de penas y quebrantos, el río santa menea por su serpenteante cause, y yo voy pensando en ti, asfixiándome por el frió dolor, mis manos contritas imploran al cielo, ¡no mas vida señor!, no mas vida!...atisba mi alma en mi boca, como vomito salvaje, despojando sangre y dolor, es el cáncer al pulmón de esta  mi infeliz vida, mientras chorrean por mis mejillas gotas de lluvia con lágrimas, esto es mas salado, y mas trivial. Esperar a que mi rodilla se enderece para siempre, así arrodillado clamando piedad a los cielos, todo bañado en sangre, todo bañado en dolor, cargando mi cruz, mas pesada este día, y pasan por mi mente toda mi vida, mis desayunos solitarios, mis comidas tristes, mis cenas sempiternas, y los miles de cigarros que fumaba a cantidades industriales, pero todo va acabando, lo voy viendo, y esta lloviendo con mas tristeza...que me veo en todo mi camino tan solo, tan solo Dios mío. 

              Azucena, he cantado para ti los versos mas tristes esta noche, y no has querido plasmarte en mis recuerdos esta noche, como en muchas, quédate allí, en el mito inmenso de mi corazón, y mi fe, mi tonta fe que se perdía en mi nada, en mi no ser, en mi metafísica emoción de buscar el amor en brazos ajenos, en cuerpos acorazados, y en labios mas duros que esta mi cabeza, y mis ojos, mis gastados ojos ya no ven en la oscuridad del mundo, en sus triviales deseos, en sus nimias aventuras, en sus detalles de los que un día me enamore. Y Dios, y Dios viene a mi, castigándome como aquel barro pensativo que un día me lloro Vallejo, y Dios me aprieta fuerte el corazón, !!OH dios mío recién a ti me llego!!, hoy que amo tanto esta tarde, no me amo a mi, por que ame mucho y nunca sonreí, por que siempre me duele mucho este corazón, plagado de angustias de esperanzas que fluyen en mis mas notorios prejuicios, de nostalgias llenas de lagrimas que  vidriaban mi rostro, cada vez que una gota de alcohol paseaba por mis labios, cada vez que el verso sutil y monótono de una paca paca me recordaba a mis montañas a mis nevados, y a mi madre allí tan sola y desconsolada, durmiendo con la tristeza y la fantasía de verme llegar, pero no hay noticias de los hijos hoy madre, de los hijos que en un restallante adiós, te dejamos un sabor tan salado, tan frío, que el corazón se partía cada vez que en tu memoria  habitábamos de vez en cuando todos los días de tu existencia. 

                        Me vuelvo víspera, me vuelvo noche sin amanecer, mientras tus golpes no caen en mis espaldas, sino mas bien, en mi corazón, y mi futuro se puebla de caravanas de rosas, de azucenas, de historias particulares, que me lloran esta noche y mañana reirán en mi olvido, como avances dialécticos de la vida, y eso es lo que mas me constriñe el corazón, que en mi no existe la dialéctica razón de olvido, que yo no pude dejar de llorar, de sentirte, y mas y mas me volví piedra, ¡escucha!, ¡escúchame!...bueno, todos saben que vivo, que río, pero nadie sabe por que en mis elucubraciones baila sorba el griego, que mis sentidos se pierden en un aire metafísico que me dejo tu partida, que me dejo tu muerte, y que no me deja tu olvido, y nadie sabe que mis ruidosos vientos parpadean en los horizontes de una mortecina luz de mi habitación, que clama consideración que imploran deferencia, y nadie sabe que en mi acordes pasea tu presencia en bemoles sangrantes, en arpegios desesperados que escarban mis cimientos en vano, y nadie sabe que en mi reposo habitan mis peores temores, debajo de mi cama, muy adentro de mi alma, muy entrelazado con tus recuerdos...ya no voy sintiendo tus golpes, voy viendo pasar las dobladoras penas de mis familiares mas queridos que partieron antes que yo, de papa que desagravio una noche de junio, que palpitando en sus labios estaba el nombre de la vieja, que lo miraba cuitosa, pensando en son de no ser escuchada por nadie, por nadie en el mundo, por que su mundo eras tu papa, así como en mi  mundo construiste, edificaste y con tu partida epitafio doloroso camine sin saber a donde ir por mucho tiempo, viniste temprano a esta vida y ya no estas, bailaste con el Jilguero Del Huascaran, del cual su melodía hace brotar de mis ojos ese dolor, ese de tu partir inconsciente, sin despedirte ¡OH padre mío!, has que los látigos no duelan tanto, has que este cielo caiga mas pronto, has que mi vomito existencial pierda de una vez por todas toda la sangre que tengo acá incrustados en la garganta, has que mi mayoría invalida de hombre pierda la esperanza de que algún día volverá, ¡por que es ilógico!, ¡es mas allá  que metafísico!, ¡es mierda de mi cerebro!, que se aferra a la vida, al amor, sácame este mendrugo que se atora en mi garganta, pululando el dolor mas impío dentro de mi...

                            Y voy pensando y me están cobrando el alquiler del mundo, del tiempo vivido, de nuestras acciones, y me las están cobrando con creces por que nunca pague ni un solo centavo metafórico a esta vida que hice yo, y me va cobrando azucena todas las noches que no le deje dormir en mi lecho doloroso y con unas ganas enormes de morir, suplicándole que me lleve a donde este ella, llorándole peor que un niño cuando tiene hambre, rompiendo cuerdas en la madrugada, atorándome con cantidades colosales de alcohol, corriendo tras la lluvia, adivinando mi mañana, coqueteando con la muerte, disfrazado de emperador...y se acabo, hoy acabo, no habrá nadie quien me guarde, se acabo la charla contigo en mi metafísica, se acabo en esta tarde que la lluvia golpea con fuerza mi espalda, se acabo que en esta tarde mis pulmones han dejado de existir para mi, se acabo en esta tarde donde pedí que me golpearas con tanta fuerza, se acabo mundo, se acabo historia...estoy muy feliz, siento en mi alma la paz enorme que solo causa el Señor cuando te toca el corazón, siento una suavidad de pétalo de rosa, y  no tengo ganas de buscarte, tengo ganas de descansar esta vida, de disfrutar el sol meridiano que ha salido a mi encuentro, ganas de vivir como nunca en aquel viejo cuarto cerrado, en aquella habitación ya no mas triste que será mi poyo en lo que me falte de metafísica existencia...hasta que otra vez tu recuerdo asome mi vida y se recree mi monótona existencia.

POR QUE DIGO QUE EXISTO?

POR QUE DIGO QUE EXISTO?

Por Que Mis Cicatrices Demuestran Que Todo Pasado Fue Real 

Recuerda que el tiempo que pase,

no vuelve por lógica razón, pero antes que pase

hazlo diferente...trata de verlo dialécticamente

(Escrito Por Azucena, En El Libro: El Retrato De Dorian Grey.

Que Sabia Mejor Que Nadie Que El Tiempo Siempre Deja Cicatrices.) 

Acabo de romper aquel papel de aquel libro que me regalaste aquella tarde cuando conversamos de tantas cosas sobre el tiempo y su forma de conceptualizarlo y tratarlo que se nos olvido que existía noche y teníamos que dormir, lo estuve leyendo y recordando las tardes madrileñas en las que junto a ti, paseábamos por las calles arboladas de aquel boulevard donde te dije que te amaba, todo por primera vez...fue una primera vez, y quizá esta sea una primera vez que me ponga a escribir sin tanto sentimiento angustiado de mi vida misma, de mi rutina y mi monotonía, desesperado al saber que la noche traerá consigo la mañana, que caigo en la cuenta que todo parece tan mecánico, tan absurdo, remitirme a mis estudios dialécticos? ¿para que?, me pregunto, mientras mi reloj acompasado va dictando cada segundo, cada minuto, cada hora, que me descontrola la sola idea de que el tiempo pasa, y que nunca mas volverá, prendo la televisión y como todos los días da el mismo programa, la conductora, como quien joder dice las mismas cosas de ayer, ¡es que estamos tan acostumbrados a vivir el día a día!, que nos olvidamos que pueden haber cosas mas importantes que trato de descubrir mientras menos pienso en ti.

Esto ya se ha hecho rutina, y cada uno mismo crea y recrea su monotonía, es algo así como lo llama Guidenns la reproducción social de nuestras vida determinadas en cierto sentido por las estructuras, y trato de analizarme sociológicamente, mis estructuras estriban en ti y en tus recuerdos, es tanta la cotidianeidad que he caído al pensar y deprimirme en ti, como si te hiciera el amor en estos momentos y muriera dentro de ti...a tal grado de estupidez he caído que no puedo levantarme...

Esto es una guitarra, cada sonido melódico me indica que  sigue armónicamente un tiempo, una cuerda, por que no concuerda con la tonalidad, una segunda, una tercera, hasta una cuarta guitarra se han unido y han formado la mas bella canción que he escuchado, esa misma que timbraban a mis oídos mientras corrías por la calle en pleno invierno europeo y yo detrás de ti con tu casaca, guantes, gorra y chalina para que no te vallas a resfriar, tu riendo y burlándote de mi preocupación diciéndome con todo el amor del mundo, que hay tiempo hasta para enfermarse y que tenemos toda una vida juntos que un día mojarnos en la lluvia madrileña no le hará daño a nadie, aunque estos nos miren como dos locos, por que ellos no lo hacen, carajo pudimos romper su rutina, si supieras que ahora soy yo el que no le importa resfriarse, claro hay que cumplir con la monotonía del cuerpo que de vez en cuando merece un descanso dolorido como una gripe infernal que me priva casi once días en cama, y mas, cuando deliro y tomo mas valium para seguir delirando, esa forma de automedicarme drogándome a cada momento también se me ha hecho costumbre, acaso se podría caer en la conclusión de que los seres humanos nos hemos vueltos viciosos de nuestra rutina?, a muchos no les gustara su trabajo o sus quehaceres diarios, pero lo hacen, no seremos esos adictos funcionales a la racionalización, a dejarlo todo como es, y no como no es?...claro por que el como no es, no esta permitido y va en contra de lo ya estipulado, pero existe alguna relación con el contexto económico, político, cultural, hasta ideológico, para nosotros recrear nuestra vida, así mismito como lo señalan las leyes económicas, leyes jurídicas, las leyes consuetudinarias y cuanta ley cree una determinado espacio en su tiempo histórico, puede ser que esa nuestra existencia se halla vuelto tan estúpida así misma, que yo te estoy esperando mas de una vida, parado frente al viejo café de la avenida asamblea #512 a las 6 de la tarde, hora que salías de tu clase de materialismo dialéctico, en una lluvia torrencial que cae monótonamente desde hace varios días, y ya también es costumbre, verme allí tan solo, tan frió, tan lejos, que ni el tiempo ni la distancia hurgaban dentro mío una sola idea de rutina...contigo era diferente, cada día era otro, lógicamente no? Pero era otro en el sentido que lo hacíamos otro, es decir no renegaba como ahora de mi existencial forma de conseguir nada, por que cada día que voy viviendo soy nada, por que cada copa de wisky que me tomo me hace nada, cada delirante y cálido humo que se desprende de mis labios me vuelven a mi cuarto tirado mirando la nada como hace algunos días y sigo siendo nada, y vuelve a amanecer como todos los días, bueno para todos, malo para mi y sigo oyendo a la noche con toda su magia que me dibuja mi forma de vivir soñar todos los días y no acordarme el día siguiente, crees que eso es bueno? Últimamente me siento separado de mi mismo y tengo una grata impresión de divagar, vuelve a amanecer, sigo solo. oiga usted mi señora, no me arrepiento o quizá algo no, pero valla que te sentiste tan fuerte que pensabas que nadie podía tocarte, carajo, no solo te tocaron sino que hasta te mataron, y me dices que es dialéctica? Mecánico diría yo, y ahora que mi pequeño cuarto esta menguando mas y mas, las distancias a ti se hacen mas cortas y me acercan otra vez a ti, que hasta yo te puedo tocar en este mi delirio monótono existencial al que me ha traído tu partida, quizás valla encontrando la forma de salir de mi rutina, y es dejar de pensar en ti, ahora, cual serían los pasos a seguir, me da una nostalgia enorme que se traduce como una ansiedad acá en el estomago, un sentimiento a vació que es mi nausea, no se si esa de la que hablaba Sartre, pero la siento, por que sabes, mis manos y rostro ya no son los de antes, ahora pululan mis párpados cayendo a cada instante en un sueño que se hace a cada momento de mi vida mas necesario, mis pasos se han hecho lentos buscándote, veo mis manos y mis venas moradas se notan mas que de costumbre en las arrugadas manos que te acariciaban, creo que ya me hice viejo y no me di cuenta alguna por dejarme llevar por esa misma rutina y monotonía, claro después de tu partida, y eso que quede bien en claro.

Ahora buscare el lugar que entre besos nos prometíamos, quizás este mas allá de entre las estrellas, donde nacen los versos que nunca pude encontrar para dedicártelos esos días tan diferentes para nosotros, ahora no puedo creer llegar, este cuarto termino de menguar, mi cenicero esta a punto de reventar, darán las siete de la mañana, y de acá a mi puesto de relojero esta a una hora, así que me apuro antes que me crea todo lo que ando escribiendo...quizás en el camino te encuentre como todos los días pegada a cada piso, en cada cara, y pediré al carpintero que me haga el ataúd mas ancho, para que te animes a morir con migo y me alivies de los gusanos que por rutina viven en mi cuerpo y me ayudan hasta ahora a existir.

  Carlos Martín Castromonte Rodríguez.

QUIZA ESTA SEA LA ULTIMA NOCHE...MI AMOR AUSENTE

 Yo no le temo a la muerte

temo a tu llanto y angustia

temo a  dejarte tan triste,

como cambiar tus caricias por esta fría sepultura,

horrible inercia y silente en vez de estar a tu lado...

dijo después de un beso 

          Despierto a cada instante, desde que mi pecho no deja de roncar y algo se atraviesa en mi garganta haciéndome toser descontroladamente, hasta que mi estomago se comprimen en un blando dolor, hasta que mi cerebro zumba mis últimos recuerdos, es otra noche, otra sin poder dormir, otra despertando por las consecuencias de mis años mal ajados, otra como efecto de mi vivir así, tan libre y tan despreocupado...seguidamente, vienes a mi, como un recuerdo que no quiero recordar, vuelves a mi como ese día, cansada de tanto llorar viniste a mi pecho a beber del manantial de amor que me sobraba, es necesario un cigarro, buscar una vez mas el sentido a esta vida, imaginarme que mis paredes dejan de ser cuatro, para  ser ninguna, dejar de pensar en ti, y tratar de buscar mi sueño, pienso, pienso, piensa, piensa, has vuelto con tu pecho que exprime la savia que da vida, y dentro de tu vientre guardas eternamente el germen del hombre, has vuelto y me estas haciendo llorar, me haces toser, me haces sudar, me haces plagarme de ganas de morir, vienes con tus senos que manan milagros de existencia, a esta la mía tan trivial, tan áspera, tan indiferente, tan llena de soledad, y de tus ojos brotan dos rocíos de llanto, mientras trato de matar ese recuerdo, y matar consigo la ilusión de volver a amar, tus pupilas titilantes me arrojan brillantes gotas de sangre, y vez? Vuelvo a verte morir en mis brazos, vuelvo a escuchar un te amo, como vomito de sangre apretándome fuertemente el cuello, haciéndome una llaga que hasta ahora no se borra, metiendo en el corazón esa tu mirada esa tu sonrisa, esa tu vida...olvido que nunca llega...

Pero fuiste y siempre serás así, como yo para ti, que  con los dedos destrozados arañábamos la pobreza, buscándole comida al pensamiento, acicate suficiente para luego terminar haciendo el amor, a Marx, a Lenin, a Freud. con nuestras manos arrancábamos las raíces, del cerebro que esta sociedad nos impuso, con el sello de clase que nunca entendí, pero con el cual vinimos al mundo, cocinando con leña de Molles y Huarangos buscábamos nuestra identidad, nuestros errores, buscábamos nuestros labios calientes, nuestros pechos húmedos y otra vez te fundías en  mí, así, como yo en ti. Estabas allí, como yo para ti, estabas en la fragancia de aquellos jazmines, estabas en mi oración y mi canto, estaba mi amor para ti en la prestancia y presencia de las azucenas que florecían ufanas en el jardín de nuestro amor, estabas en mi suspiro mas sentido, flotando cual real imagen de mi ensueño, eras la vida, perdón, tu eras mi vida. En esa casita, en esas sábanas, en el piso en la mesa, en todo sitio, donde espere por años a que vengas a recoger tus pasos...hermoso baúl de mis ilusiones y sentimientos...ven a recoger tus pasos, acaso los olvidaste ya?, acaso olvidaste cuando sudoroso te dije ese día que no permitieras que mi cuerpo se quede sin movimientos? Que mis ojos no se queden sin contemplar cada mañana esa dulce sonrisa? Que no permitas que mis labios se queden sin tus dulces besos, que no permitas que mi mente se quede sin tus recuerdos, pero carajo, tu no tienes la culpa, quizá la tenga yo, a la mierda la tiene Marx, no, no y no, el hombre tiene la culpa, esa culpa que bese tu madero y tu no me sientas, que te llore y no estés allí para brindarme un abrazo, que te bese y que tus labios no me retornen la alegría, que hago dios mío, que hago en esta madrugada que se ha vuelto  mas jodida a cada minuto, que hago amor mío para que este adiós no duela tanto, para que este amor deje de despertarme cada mañana, en cada tos, en cada movimiento, en cada capricho de mi, al arte de sufrir y de morir por amor...

Llegan a mis oídos suaves melodías, de guitarra y llanto, mi voz no es la de antes, ya no canta, atorado de tanta lágrima, las penas y quebrantos van dibujándome una nueva canción que no logro olvidar, esa canción que desdibuja los mejores recuerdos de mi madre y mi padre, con su estoicidad a esperarme tocar la puerta, sentados los dos a sus 60, esperaran llorando, pero el nunca regresará, por que manos sangrantes se lo llevaron, las grutas lo ven, las Muyurinas saben de el, pero el duerme despedazado, en las faldas del recuerdo contrito, que el amor nunca supo salvar. Su pecho es un ataúd de amor muerto y destrozado, su llanto taladra impío grietas dolientes, mientras se pregunta por que tanto dolor, que como rayo incandescente nos quema, nos hunde al terrible abismo del un alma desesperada, que cayo y que muere sin consuelo...esa es la vida en las madrugadas mías, en los días míos, en las tardes mías y de muchos que me conocen...,hice mucho y me canse en demasía,  y si para darte vida, mi amor ausente, es necesario que muera, en nombre de esta esperanza estúpida que mi cerebro guarda en secreta complicidad con mis ganas de vivir mañana, espera que por ti voy, y volveremos a remojar las penas a orillas del río Huancapi, donde una mañana juramos morir por aquellos, el día llegara mi amor ausente y cuando llegue la aurora sonriente de mis pasos gritara en la noche, cantara, y llorara de alegría, sin pensar en nadie como en aquello tiempos, apareceremos en las semillas sembradas en el corazón de las rocas, y con nuestras fuertes manos taladraremos las arrugas de la tierra, masillando cada acción en nuevas esperanzas, y entonces solo entonces mi dulce amor ausente, nos volveremos a juntar qanwan ñuqa wawqichallay, volveremos a abrazarnos y reconstruir ese nuevo sendero. 

Carlos Martín Castromonte Rodríguez 

Lógica Denuncia Existencial

Que me esperen,

los jadeantes crepúsculos

Que me esperen los fríos besos

Que me dejen testar, cada momento vivido 

Otra vez estoy sentado frente a esto que se llama depresión, una cenicero que va a reventar de sufrimiento, de tanto destino blasfemado, de tanta culpa que reprime así de fuerte el sentimiento mas profundo, que una caricia dejo de lado al amor conmensurado, por mis pensamientos fluye el trivial deseo de ser feliz, y los recuerdos tristes llegan con la melodía ayacuchana, así de triste, así de cuitaza reforma en cada momento vivido...mientras mis tardes madrileñas se pasean por mis culpas y mis temores mas recónditos, que los deseos de ser aquél que tanto quise se ve opacado por mi sin razón, por esa misma que me trae cada viernes santo a depender de mis dedos que conjugan en cada palabra lo que soy, y lo que debí de ser,...ay!!! esa es mi existencia plagada de vómitos seculares de llantos reprimidos y de mentiras colosales, hoy vienen a mi memoria y me hacen golpearme fuerte el corazón, Morderme fuerte los labios hasta sangrar y no pronunciar su nombre una y otra vez, hasta que vuelvas... cosa utópica y desleal... a estas cuatro paredes que no dejan de ser cuatro mientras no estés acá.. El valium ese que me metía de a seis en mis momentos como hoy, ya no están mas, no están mas para dormirme y recordarte y pensarte, mientras voy clamando a Dios que no te aleje de mi, así como te fuiste la primera vez, y otra vez la locura ajena a mis acciones, como un recodo infértil que esta allí esperando por mi como el derrotero que cambio mi vida rebelde, mi vida excitada, mi vida bohemia, a una silente y pausada vida, esperando lo que no se me debe, esperando esa cruz, esperando mi muerte...pero reprimido, sentado en la mesa, dos panes, una copa de vino, un plato de frijoles, y esta soledad que yo mismo busqué, hasta cuando me durara esta cena solitaria, mi self bebió mas que yo y se burla, mofa de mis lagrimas, de mis elucubraciones como esta, de esta vida plasmada en el humo del cigarrillo que se desprende serpenteante de mis labios oscuros y cansados de tanto rogar un beso, unos labios quemados por tanta lagrima salada que volvía a mi, como la dialéctica razón de las aguas que vuelven siempre al mar, las lágrimas siempre estaban allí, para brotar, cuando Dios no estaba acá, y cuando estaba pretendía engañarlo cubriéndome la vergüenza con las sabanas blancas de mis retoños...ahora donde estas? Dónde que éste ser, que te clama rebasa de tanto prejuicio de tanto destino blasfemado, de tanto de ti que precediste a cada acto dictando un buen dolor, la vida es esa... se aprende a fuerza de sufrir...de esta mi existencia medida en la balanza de los impíos recuerdos que aprietan acá, dónde estás cuando este ser quiere jalar un gatillo y borrar de una vez por todas esos recuerdos en las muyurinas, en los campos encabritados de Huancapi, en las habitaciones ajenas donde muchas veces soñé que era feliz, borrar de una vez por todas las lagrimas de mi madre que en un suplicio pedía no volver al campo,  y terminar zumbando en asecho a mi condena, tratando de correr en el árido repliegue del camino con mi cabello corto de soldado, azuzando el llanto desesperado en las frías cumbres, mientras ellos, los de siempre los de ayer dormían... demostrar mi debilidad y mi temor a escondidas, que tus palabras yacían férreas en mi corazón, se acabo madre acabada, ese mi diminutivo para mi mayoría  sin fin, esa manera de pedirme que no me fuera, de explicar mi razón de haber nacido así, sin causa para el amor...dónde Dios mío para borrar los besos del padre a punta de orgullo, a su rumor cansino de una rutina que para él era tribal, unas veces rumor plagado de inconciencias políticas, sorprendido por el creciente urbanismo y con ellos el sorprendente modo de hacer injusticias...donde Dios mío, acaso  cuando en esta vida tranquila y silente irrumpa subversivo el zurear de las palomas a sus huevesillos,  en cómplice aletear de mis batallas escondidas, perdidas y muchas ganadas en el tierno adorno de cemento que se cubría con sangre y remordimientos, acaso tendré que esperar ese día y mientras tanto como las palomas urbanas ir encontrando en esta soledad el agua, el río, los campos marchitos, y aprender como los pichones a volar en la alambrada de esta vida, golpe tras golpe chocando con el muro sin verdores, chocando contra ese pensamiento doxo que me hizo perder la vida en una tarde ayacuchana, aprenderé a volar escondido de mi mismo, construyendo con el vuelo de esas palomas y el recordar inmenso de su sonrisa y su partir delantero en mi celda existencial, una ventana, donde pueda atisbar en estos párrafos mi vida y recrear una vez mas........ el amor a la especie.

Carlos Martín Castromonte Rodríguez 

Y LA TORRE SIGUIO CAYENDO PESE A MIS SÙPLICAS

Y LA TORRE SIGUIO CAYENDO PESE A MIS SÙPLICAS

La rosa y el clavel marchitaran

Lagrimas de mis ojos han de brotar,

Pero jamás sepultará en la ciénaga del olvido

La vida, que creamos...es razón suficiente para que esto siga doliendo

A pesar de los  años... 

Hace unas horas que desperté, el frío impío de la brisa rosa mis mejillas y se mete por cada orificio de nariz, con tal sutileza vespertina, madrugadora sombra que se crucifica a mis penas, a mis labios, a mi cuerpo desnudo cubierto por sábanas de tocuyo y una almohada que se prende a mi cabeza, vistiendo de brazos, vistiendo de mujer, el bloque de hielo golpea a mis sentidos, busco el sueño una y otra vez, revolcándome en mis malos prejuicios, revolcándome en esa cama que sudoroso desperté hace ya unas horas. Es tan de madrugada esta vida, que ya quiere amanecer, quiere atardecer y volver a dormir, silente y pasajero pasa por mi mente la mirada adusta del aquel emperador que me alejo de mi Huaraz, de sus colosales montañas, de sus franelas rojimias, y sus cuerpos pueriles...que frió hay Jesús!!!, que contrita se menea la lagrima como un llanto desesperado, que busca mis labios, que busca mis recuerdos, que busca esa sonrisa que perdí en la batalla, que busca mi vida, que murió...que murió el día que marchaste para nunca mas volver.

Hasta cuando estaré OH!! Dios mío, estirando mi rodilla para siempre en esa vida suertera y trivial, hasta cuando contemplare con no poco estupor como se va derrumbando la torre que mis deseos escondidos crearon, mientras caen y caen las ultimas caricias y van muriendo tan alejadas hoy de mi, tan plasmadas, utópicas, excelsas, se van perdiendo por el valle de lágrimas al que yo nunca pedí que me trajeran como a vallejo.

Mis pensamientos aguardan silenciosos el amanecer, se van desesperando por las cuatro paredes mal ajadas y blancas, mientras el uniforme disciplinado del metal, recuerda a mi condena, recuerda mi orfandad en estas tierras tan lejanas, mustios recuerdos se balancean por su corpiño, madre mía, siempre debe dolerte mucho el corazón, como a mi estos días, en los que voy divisando vidriada la cara, como sigue cayendo esa torre, esa inocencia mía a ser feliz, mientras voy llorando a cada caricia no dada, a cada palabra que como un puñal quiere finiquitar el dulce bombear de mi corazón...estas acá, durmiendo junto a mi, con un semblante tan triste, mientras van dando las 5, tan sola tan triste, abres los ojos, y noto tu sabor ya sin sabor, si hay algo de ti tan amargo soy yo, yo que un día me fui sin despedirme. Es otro día madre sin noticias mías, mi éxodo sempiterno por la vida doliente, me duele mas a mi que a ti. Se quebró madre, se quebró el camino hacia ti, hacia la vida pueril y de fantasías, lo quebró el sendero no tan luminoso hoy día...me haces una falta enorme, que me escondo para que me encuentres, para que juegues conmigo, pero hoy te ocultas tu madre, te ocultas tu padre, y yo no doy con ustedes, hurgo en mis memorias, hurgo cada rincón de aquella casa hoy tan sola, hoy tan llena de ti, el juego se acabo, aparece, estoy acá, cubierto en llanto, ven con tus 60 años, abre esta reja y besa a tu hijo, abrázalo, sálvalo del mar inmenso que trae tu ausencia...júzgalo, mas no lo odies.

Si hay algo mas dulce en esta mi metafísica, es mi pequeña flor que se aferra a mi pecho, a mi aire, a mi claustro, a esta vida...escúchame, escucha...por que?, acaso el plan era, yo salto tu saltas, por que saltaste primero, y mientras iba contemplando tu mano caer como una suerte de despedida, prisionero fui de la cobardía, de esa que hoy me hace dudar  de prender en mil mis sentimientos...vez por que necesito de un abrazo??, ver por que se hace tarde estos días cada vez con mas prisa??, vez por que es tan cruel y silvestre este aroma de ti, de tu salado, de tu húmedo, de tus cojudas interpretaciones a ver la vida así de una manera tan rauda??...lloro en estas punas mas heladas que la brisa del mar a esta hora de la madrugada, busco en mi cama la montaña que me cobije, que me apriete entre sus tierras, que con un canto ayacuchano me despida de la vida, de la suerte del destino, me despida de ti, de los que se fueron antes, de Jobaldo, del compañero Cesar, de Nora, que me despida de este mi cuarto que fue mi prisión desde que partiste, desde que llegue desde muy lejos, cuando alguien sabia todo para decidir nada, busco lontanancia  en esta vida, lejos de mi destino, donde nadie me conozca, donde nadie pregunte, donde nadie me quiera, para morir falto de amor, y donde Dios me sienta con tanta tristeza y cante un requiescat al amor que se va, al servil pastor que con guitarra en mano lloraba en las noches de luna, al compás del frío fajardino y en compañía de cantutas y retamas, besado por Helme y ahogado en sus propias lagrimas...

 

Ya darán las 6, los gallos tocan las puertas de mi delirio, y hoy padre lloro tu partida, mientras beso tu frente helada, acaricio tus mano arrugadas, una lagrima enjuga mis mejillas y te la llevas...ya cerraron tu caja...éramos inocentes en esta vida...chay rumita kichaykuspa, chay chiquta chitqaykuspay sunqullampi yachanaypaq, ¡uyariy! Wiña wiñay kawsanaypaq, éramos aves libres en ésta vida...ahora madre me comprendes? Cuando recreaba el duro del mármol, cuando la tierra donde había crecido era fuerte como la roca, así en roca había brotado así en piedra había crecido, como molles y retamas, tomando agua de la lluvia...y hacia las montañas he de ir, ya voy llegando, ya paso las 6, papá se fue, para no volver mas, y entonces, solo entonces los cóndores volaran hacia el horizonte despejado de la muerte, las nubes negras ya no  lloverán sobre mi pecho, las piedras y rocas, en tierra se volverán, y la vida, lindo entretejer de acciones involuntarias, germinaran en plantas que osadas cual girasol, retara al dios inca, sobre mi tumba...allí madre, allí padre, por fin os abre encontrado.

 Castromonte Rodríguez, Carlos Martín

FEBLES APORTES HACIA LOS PARADIGMAS EN SOCIOLOGIA

 1.- ANTONY GUIDENS Y LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION SOCIAL      

 Anthony Guidens, sociólogo contemporáneo, postulaba que adoptar el estudio en ciencias sociales desde una perspectiva COMTIANA, del positivismo es solo un vano intento superficial de analizar la sociedad, por que esta a diferencia de la naturaleza es un constructo continuo de la sociedad en su conjunto, es decir que la sociedad es una producción netamente humana. Es en este momento donde guidens analiza la teoría de la acción de Talcot Parson, donde nos señala que los hombres solamente actúan por  disposiciones de necesidad y expectativa de rol, que separa al sujeto de la estructura, es acá donde Guidens intenta darle solución a esta antonimia histórica. Es así que Guidens considera que estas dos posiciones niegan la posibilidad de considerar la vida social como activamente constituida, es decir que los hombres las construyen cotidianamente y a la inversa, lo que tampoco analizan muy bien al no entender que dentro de esta su negación no conciben el carácter negociado de las normas sociales y por tanto no hay intereses sociales divergentes de por medio qie se inmiscuyan en la dialéctica de la construcción social. Esto a favor de la macro sociología, donde primaba la estructura antes de la acción individual.  Ahora bien, dentro de lo que se denominaría  la microsociología, están Garfinkel y Meed, quienes le dan al ser humano una capacidad creativa, para decidir su propia autonomía dentro de la sociedad.

Esta definición interactiva cancela la idea de la REPRODUCTIBILIDAD de las prácticas sociales, es decir su continuación de esas practicas y hechos sociales, por lo que con esta teoría, cada nuevo hecho social, o práctica social, los hombres actúan como si fuera la primera vez, dada su creatividad para abordar las situaciones sociales, esto trae como consecuencia, que si no se reproducen las relaciones sociales, es imposible reproducir la estructura, y los agentes siempre andan de todo condicionamiento de la acción social.  Guidens postula, en su teoría de la “estructuración social” a la misma estructura en su carácter dual, pues esta es obra de la actividad humana y es al mismo tiempo el medio por la cual los individuos se constituyen en sociedad, es decir que la estructura pre-existe a las prácticas sociales y a la vez es reproducida por estas. En otras palabras, como afirmaba George Ritzer, que el ser humano esta supeditado a la estructura social y que es imposible concebirla fuera de ella, y a la vez este ser humano construye la estructura social mediante la reproducibilidad de  las relaciones sociales.  En cualquier situación los hombres recurren a las estructuras semánticas es decir a las estructuras de significación, a las estructuras de dominación y a las reglas morales que conforman la parte supraestructural de la sociedad en términos marxistas, esto en base a una reproducibilidad histórica, que puede cambiar esa situación y romper con el pasado, hasta acá la dualidad de  Guidens, que nos dice que nada garantiza que los agentes siempre reproducirán las mismas reglas y tendrán los mismos roles.

Es esta la dualidad de Guidens, que por una parte nos señala las estructuras estructuradas en términos de Pierre Bourdieu construidas por la interacción humana, y por otro lado nos señala la posibilidad de la transformación de esa estructura, y concluyo diciendo que si la REPRODUCTIBILIDAD de la estructura es un acto de producción social, y este por ende involucra al ser humano, ese acto puede conservar la estructura o eventualmente iniciar el cambio. 

2.- ALAN TOURAINE Y EL ENFOQUE ACCIONALISTA 

Touraine desarrolla una reflexión orientada a la superación del determinismo funcional predominante en ese análisis. El nos propone un enfoque accionalista que enfatiza la acción de los movimientos sociales que modifica y que aun define el propio campo en que se desenvuelve el ser humano. Este movimiento o dialéctica del sujeto determina el sentido de la acción, pero esta acción no esta incondicionada sino que se desarrolla en el marco de un sistema de acciona histórica o reproducibilidad histórica que nos hablaba Guidens. El sujeto para considerase parte de la sociedad misma, entra a una orientación de la acción colectiva, pero con la característica que el sujeto tiene el derecho de crear y regir su propia identidad, pero, acá radica la falla de touraine, pero esa identidad esta enmarcada en ese colectivo que le ha impuesto normas y roles, y que esas normas y roles están en cuestión de una estructura estructurada, y por tanto responden a intereses de poder y dominación, como enfatiza bourdieu. 

Lo importante de Alan Touraine, es que nos indica que debemos de dejarnos de concebir ideas al actor social fuera del sistema social, como ejemplo nos da, que la globalización económica esta muy desligado y divorciado de la cultura, y la única manera de solucionar este conflicto es desde una perspectiva de afirmación al sujeto, como constructor y construido dentro del sistema o estructura social.  “el sujeto debe de luchar por un espacio libre, fuera de santos y de dominaciones, contra la irracionalidad del mercado y contra cualquier tipo de efervescencia colectiva, solo este sujeto, nace (y va mas allá de sartre) en la juventud, en las mujeres inmigrantes, en los defensores del medio ambiente, es aquí donde el nuevo ser es mas defensivo que negociador, es mas ético y no político.   

3.- PIERRE BOURDIEU Y  SU ANÁLISIS SOCIAL. 

La obra de bourdieu, trata de trascender mas allá de las viejas antonímias que gobernaron la sociología hasta este tiempo, entre los que discutían sobre la primacía de la estructura en desmedro del sujeto y quienes le daban al sujeto la primacía de edificador de la estructura, y los que eclécticamente trataban de adoptar ambas partes como Guidens.  Para Bourdieu, el mundo social existe dos veces.

1.                La objetividad del primer orden, donde sitúa a la apropiación  y la distribución de los bienes materiales.

2.                La objetividad del segundo orden, donde se encuentran los esquemas mentales que sustentan conductas pensamientos, etc. 

Y nos dice que el funcionalismo solo constituyen al mundo como una estructura susceptible de observación y medición, (durkheim, toma los hechos sociales como cosas para clasificarlos y definirlos según ciertas características), y por otra parte esta la postura subjetivista de sartre y de los etnometólogos que dice que la realidad sociales es construida por los actores sociales. Bajo esos dos aportes, bourdieu, propone transformas ambos paradigmas en momentos diferentes del mismo análisis social. 

1.                Primer momento: abandonar las representaciones ordinarias (al estilo Weberiano) o experiencia inmediata para elaborar las estructuras objetivas, que establecen los limites de la interacción  cotidiana.

2.                Segundo momento: reintroducir (con lo ya elaborado en el primer momento) a esas representaciones ordinarias para explicitar las categorías perceptivas que estructuran sus acciones y representaciones

 Ahora bien, dentro de las estructuras objetivas se encuentran las posiciones que adopta el individuo, según su clase social, dentro de esas categorías perceptivas, están las disposiciones y las acciones que esos individuos hacen en su CAMPO, y dentro de sus representaciones están lo que bourdieu, llama sus habitus.  Es en ese sentido que la exposición acumulativa a ciertas condiciones sociales, da a los individuos un conjunto de disposiciones duraderas y transmisibles (por la reproducibilidad) que vienen a ser los HABITUS, que interiorizan la necesidad de la construcción del mundo social, y que también  que se interiorizan en una necesidad objetiva bajo ciertas estructuras del orden establecido y los intereses, es acá donde entra a  tallas la noción y el rol que cumple en poder, dentro de la interiorización del habitus, en los sujetos sociales. Los sistemas simbólicos no solo reflejan relaciones, sino que estas contribuyen a construirlas, por lo que se abre la posibilidad de transformar el mundo social, modificando su representación o como se muestra ante  la sociedad, es por eso que clases y grupos sociales pugna constantemente  por imponer, en base al poder, económico, político, cultural, etc, su concepción y su manera de definir al mundo acorde con sus intereses. 

El habitus, como forma de obrar, pensar sentir, que están originadas por la posición de una persona dentro de una estructura social, es el  producto de la interiorización de múltiples estructuras externas , este habitus reacciona coherentemente ante los requerimientos del campo  o conjunto de relaciones históricas objetivas, o espacio social que se crea en torno a  la valoración social de hechos sociales, estos espacios están ocupados por gente con distinto habitus, es por eso que decimos, que el habitus es producto de la interiorización de múltiples estructuras externas, en consecuencia, los habitus y el campo son estructuras relacionales, y dialécticas en si mismas, conformando una unidad y a la vez dos contradicciones por las cuales en base al poder se lucha para dominar  la estructura. Bourdieu indica también que los sociólogos debemos de tener una “vigilancia epistemológica”, destinada a controlar la parcialidad derivada de su propia condición social de clase, de su tendencia intelectualista a concebir la sociedad cono un cúmulo de significados  que demandan ser descifrados.

HUACHO, URBANIZACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS DE IMPACTO TANTO SOCIALES COMO AMBIENTALES. Breves acotaciones...

A PROPOSITO DEL ENCUENTRO CON LOS "GERENTES GENERALES DE LA EMPRESA NORVIAL" PARA QUIENES NO EXISTE NINGUN IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL EN TODOS SUS PROYECTOS, Y APROPOSITO TAMBIEN PARA LAS AUTORIDADES QUE CREEN QUE CUANTO MAS CEMENTO PONGAN EN SUS JURISDICCIONES, SON MAS DESARROLLADOS...APROPOSITO TAMBIEN PARA APROBAR EL CURSO DE SOCIOLOGIA URBANA...Y UN ULTIMO APROPOISTO, COMO PININO DE TESIS "ANALISIS SISTEMICO LUHMINIANO, EN LA CONURBANA DE HUACHO"

 

Partamos de la siguiente premisa: “Estudiar la ciudad, es estudiar la sociedad, por lo tanto entender la ciudad es entender la sociedad” (Bailly y huriot). Es  en ese sentido que la ciudad de huacho, por su propia  historia y proceso dentro de un sistema, se nos presenta hoy como una Ciudad, con determinados subsistemas involucrando a las personas en sociedad. 

La sociología urbana va a estudiar los diversos aspecto de la vida cotidiana en urbanismo, la manera como se estructuran de forma específica las relaciones entre actores, instituciones y grupos sociales, que se encuentran dentro del entorno urbanizado, donde habitan grupos sociales que se distribuyen geográfica, cultural, política, y económicamente, es decir la relación existente entre los espacios construidos y las sociedades.               

  Huacho es un sector urbanizado, por ende los problemas que radican allí, son determinados en base particular a cada subsistema por esta urbanización, ya que esta tiende a afectar al conjunto de las actividades sociales de la población y de los espacios, que afecta a las formas de vida, a las mentalidades de las personas y en cierto sentido también a las comunidades rurales, por que la ciudad esta en todas partes, no tanto en su materialidad, sino mas que todo como una cosificación en palabras de DURKHEIM, como hecho social presente en la sociedad.   

Un  breve concepto de impacto social de la urbanización lo podemos encontrar en GEORGE SIMMEL,  según el la ciudad tiende a sustituir las formas tradicionales y cohesivas de la sociedad por un mundo anómico, complejo y de distancias entre individuos, donde la relación social en el ambiente presenta una naturaleza potencialmente conflictiva, donde cada individuo (reservado, desconfiado) no constituye un elemento de disociación, sino es una forma de socialización funcional en la complejidad de la organización sociales, sometidos a la racionalidad económica y política, por decir también, cultural y social que nos imponen el mismo sistema. Esta racionalidad nace por un largo proceso, que no solo implica relaciones económicas, políticas, etc, sino también las tendencias sociales y las necesidades colectivas como consecuencia de los cambios demográficos, es decir cuando aumenta demográficamente un ciudad, la misma crece físicamente y se concentran muchos habitus dentro de un campos (bourdieu), donde ahora la sociedad se ha vuelto racionalmente en una sociedad con característica de solidaridad orgánica (durkheim) producto de la sociedad capitalista. Los mas interesante es que esta sociedad sigue teniendo en si a sus estructuras, a los pequeños subsistemas conformadores de las actividades de la misma ciudad, el por que se encuentra en el análisis de Hallbwach, acerca de la memoria colectiva en relación con el espacio, es decir que los que llegan a vivir a una determinada ciudad, llevan consigo su huella del grupo y de sus realidades antes vividas, y a la vez estos reciben la influencia  de la sociedad racionalizada, al adaptarse a esta realidad no pierden su identidad ni sus costumbres, pero en cuanto a las forma de producir sus bienes materiales se asimilan  a la ciudad y vuelven a reconstruir las estructuras de esta sociedad, como una fuente de reproducibilidad de las relaciones sociales de producción (Guidens). Un aspecto muy importante podemos situarlo en la conformación orgánica de la ciudad, esto podemos analizarlo de varios puntos de vista y de varias corrientes sociológicas. 

 1.- EL MODELO DE LOS ANILLOS DE BURGESS. Según el cual,  a una  estratificación física de la ciudad está correlacionada una estratificación social y económica de la población y de los usos del suelo, que se puede representar de la siguiente forma.                       

     i.Primer círculo: conformado por el centro de huacho y sus emporios comerciales de servicios.                

         ii.Segundo circulo; conformado por los sitios donde están las industrias, como sin el puerto y derredores.           

             iii.Tercer círculo; conformado por las zonas de fonavi y cerca al puerto, como es la avenida Echenique.                

        iv.Cuarto círculo; conformados por las urbanizaciones lever pacocha a la salida de huacho, urbanización las palmas, urbanización huacho, alejados del centro de la ciudad en relación a los tres anteriores círculos.           

               v.Quinto circulo; conformado por las poblaciones de doblamiento temprano, como son manzanares, atalaya, fujimori, etc.   2.-  

EL MODELO FUNCIONAL DE MC KENZEI..- dentro de esta tipología este autor trata de distinguir a la ciudad de acuerdo al sector productivo, es en ese sentido que huacho podría estar conformado de la siguiente manera.                

         i.         Las actividades extractivas como son la pesca, dentro del distrito de huacho, están al borde del puerto.              

           ii.      Las actividades del los servicios, donde se encuentran los mercados y demás instituciones comerciales, que están al centro de la ciudad y se expanden tras ella.           

             iii.         Las actividades de corte indústriala que en huacho ya han dejado de   existir la mayoría y que solo algunas existen.                     

         iv.      Lugares de esparcimiento y servicios profesionales.  

3.- MANUEL CASTELLS: al analizar la sociedad CASTELLS, abarca puntos esenciales como son la dependencia económica o política, que se encuentran dentro de la categoría de la dominación que determina la expansión física de las ciudades. La disposición y las formas físicas que adopta la ciudad de huacho es por ejemplo una expresión de luchas e intereses de diferentes grupos sociales, que representan manifestaciones simbólicas espaciales de las fuerzas sociales amplias, por ejemplo en huacho, la construcción de un supermercado en las zonas donde existe ahora la parada, será una lucha entre los pequeños comerciantes que tienen sus puestos, y las grandes internacionales como wong y metro. Ahora bien en síntesis  del primer aspecto de este ensayo, es sin duda que la urbanización entendida como la expansión física de la ciudad y como la determinante a los cambios idiosincrásicos de la población, genera a la vez mas problemas sociales dentro de todas las estructuras que conforman la sociedad huachana, e han visto así, que en las periferias de esta ciudad se concentran grupos de jóvenes, que conforman pandillas alterando así el orden y la seguridad e los pobladores, sumando  a esto, la insuficiencia de un mercado productivo que no puede dar trabajo a toda la PEA que crece cada año se dan lugar muchos mas problemas sociales que  representan desde un punto de vista durkhemniano a la anomia de las diferentes estructuras de la sociedad que ya no pueden solucionare estos problemas, en consecuencia, es el mismo detrimento del sistema capitalista que ya no puede satisfacer las necesidades de la población.

 ASPECTO AMBIENTAL Para entender el la relación existente entre la urbanización tomada como causa fundamental en la desertificación y en los problemas de contaminación que de ella se desagregan, antes tenemos que entender los conceptos básicos de ambas partes. Por un lado se entiende a la urbanización como la expansión física de la ciudad, al crecimiento del espacio urbanizado, y por otro lado se entiende también a la urbanización como parte del proceso más amplio de cambio cultural, es decir que interviene en la formación idiosincrásica de una determinada población urbanizada. Ahora bien, la desedificación entendida como la reducción o pérdida de la productividad de  los suelos a consecuencia de la acción entrópica  y de la sequía. Sabiendo ambos conceptos Aledo Tur, entra de lleno en las implicancias relacionales que tienen. Partiendo de dos puntos muy importantes en su ensayo. o          

         En primer lugar, considera que el abandono del campo es una de las Principales causas del avance de la desertificación.   Y la expansión de las áreas urbanas se hace en prejuicio de las zonas rurales Más cercanas a las ciudades. Acompañado a este último punto, vemos que no solo la urbanización como forma de vida debilita los lazos económicos, sino también los lazos simbólicos y efectivos que la gente mantenía con sus respectivos espacios rurales, es decir el proceso de urbanización acelera el cambio de usos tradicionales de las tierras hacia modelos no sostenibles. Para poder analizar los efectos que las ciudades ejercen sobre el proceso de desertificación es necesario hacerlo desde una perspectiva sistémica, y una perspectiva de impacto ambiental. Dentro de las perspectiva sistémica se entiende al medio urbano como un poli-sistema, conformado por sistemas abiertos  que intercambia materia, energía en información con el medio exterior, y en consecuencia estos sistemas también excretan residuos, es allí donde se considera a la ciudad como un sistema HETEROTRÓFICO, por que importa todo del exterior y exporta entropía, energía y materia en forma degradada que acelera la contaminación en zonas donde llegan a parar estos residuos. Frente a estos problemas, sintesisemos que la sociedad en su proceso de mantenimiento requiere de la sobreexplotación del mundo rural, como también absorbe gran cantidad de  población que abandona los núcleos rurales. Aledo Tur, sintetiza de la siguiente forma “cuanto mas grande es la ciudad, mas dependiente es del abastecimiento de recursos del exterior y mas refuerza el desarrollo de las prácticas productivas no sostenibles que favorecen a la aparición del proceso de desertificación.”  Este es sobre el  efecto que la urbanización produce: un efecto centrípeto; al convertirse las ciudades en polos de atracción para los del campo, y centrífugo; como la expansión física de la ciudad sobre las áreas rurales, como proceso de difusión cultural del estilo de vida urbanísticos, donde configuran la forma de entender la relación  sistémica que debería de tener: CIUDAD-NATURALEZA. Los principales elementos del proceso de urbanización que alimentan la extensión de la desertificación son: la expansión del espacio construido para la infraestructura, la competición por los recursos hídricos, la emisión de agentes contaminantes, y la emigración del campo a la ciudad.

  CASTROMONTE RODRIGUEZ CARLOS

 

UNA COMO TRAGEDIA, Y LA OTRA COMO COMEDIA

Sentenciaba Carlos Marx, al referirse sobre Hegel, que la historia se repite dos veces, a lo que Marx añade, una como tragedia y la otra como comedia. Es una frase antiquísima pero de profundo y hondo análisis, contrastado con la actualidad, con los procesos económicos y sociales, con las oportunidades que pueden los pueblos, y las vuelven a perder por esa tara de “empezarlo todo otra vez”. Voy a referirme solo a los problemas que hoy en día están en boga, como es la depredación y hurto legal  de nuestros recursos mas preciados, (sin menoscabar a otros, claro), como es sin duda la minería en el Perú. Comenzare especificando mi sentencia inicial en la historia minera de América latina en principal de Bolivia para  luego referirme a nuestra situación, involucrando a ancash y a Cajamarca especialmente.  Como sabemos, en los tiempos del virreinato, se exportaba de este “nuevo” mundo, todos los recursos para fortalecer la economía occidental y darle los cimientos económicos al incipiente capitalismo que emergía en los países de Inglaterra y holanda, mas no en España y Portugal dueños de la vaca, como decía Eduardo Galeano. La historia demuestra que Bolivia el Perú y Brasil principalmente, eran poseedores de las ingentes cantidades de minerales que se exportaron a occidente, y es testigo también de que la historia se repetía en ese tiempo como tragedia, en primer lugar por los millones de muertos que se tragaron las minas de Potosí, Minas Gerais y la mina de Mercurio en Huancavelica, en segundo lugar por el impacto económico que esto reflejaba en estas ciudades que algún día fueron metrópolis de poder económico, con un crecimiento mas no un desarrollo, y que hoy se presentan como las ciudades mas pobres de su respectivo o país, con todos los problemas de impacto ambiental que trajeron consigo la explotación irracionalizada de esas minas. Esa fue la tragedia que la historia nos muestra reveladora de sinsabores y de silencios mas parecidos a la estupidez que nos contagiaron.  La historia se repite dos veces, y esta es la segunda, observamos con no poco estupor las explotaciones mineras de oro mas grande de toda Latinoamérica, y por que no decirlo del mundo, Yanacocha y Antamina, que financian los grandes capitales internacionales saquean de nuestra madre tierra colosales cantidades de minerales, dejando solo un porcentaje irrisorio, mas los problemas medioambientales que se materializan hoy en enfermedades y muertes lentas de nuestros hermanos campesinos que allí habitan, nosotros conocemos bien su proceso y su desarrollo, a lo que apunto es que la historia esta vez se repite como comedia, por que estúpidamente creemos en el desarrollo coyuntural y ficticio de Cajamarca y Huaraz, que han atiborrado en negocios y demás actividades terciarias, conformándose como las nuevas “metrópolis”,  y pueblos “ricos”

Gente con potencial económica, que demuestran una vez mas su crecimiento económico mas no su desarrollo, entendido este como la realización personal tomando dimensiones como derechos, potencialidades, equidad de genero, sostenibilidad y las que queramos fuera del dinero coyuntural que ahora esta  es sus bolsillos, y no se piensa  en que los recursos que están allí no crecen como plantas sino se acaban, y si se acaba los capitales que sostienen sus economías se van, dejando consigo, tierras improductivas, ríos contaminados, gente enferma, y como el dinero irónicamente se acaba, gente pobre, contaminada, y nostálgica por los buenos tiempos…esa si es en verdad  una COMEDIA, el peruano esta tan acostumbrado a cometer los mismos errores siempre, nose si por inocencia o estupidez, entonces no hace falta analizar los impactos sociales y económicos en esos lugares, si la historia nos demuestra como quedan las zonas ricas en recursos naturales, de dueños internacionales, triste panorama, no quiero sonar fatalista, solo intento brindar a mi sencillo modo de ver el mundo, las consecuencias que trae el uso irracional de los recursos como en este caso la minería, una comedia mas de los comediantes peruanos.

CASTROMONTE RODRIGUEZ, CARLOS